“Corazones para amar, manos para servir”
(Madre Teresa de Calcuta)

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Descripción de las Actividades de la Casa

Antes que nada, en CSF se pretende crear para el niño o joven un ambiente agradable, tipo familiar en el que pueda sentirse a gusto. Con sus respectivos derechos y obligaciones, el niño o joven formara parte de la Casa cumpliendo con sus aseos, tareas y respetando a cada integrante.

Actividades Internas

1. Expedientes:

Están a cargo del Director y sus asistente, contienen una ficha de ingreso, datos de la entrevista realizada, relación de las Instituciones e información familiar. Cada seis meses se actualiza la información, en el sistema de seguimiento computarizado “Ángel Guardián” y así registrar los avances y retrocesos de forma individual.

2. Auto cuidado e Higiene:

Objetivo:
• El niño o joven incorporara a su repertorio, hábitos que Ie permitan cubrir sus necesidades básicas de subsistencia

Actividades:
• Lavar su ropa
• Baño diario
• Lavado de dientes
• Arreglo personal
• Limpieza de su espacio
• Dormitorio.
• Área de trabajo escolar.
• Participación en la limpieza general de la casa.
• Colaboración para preparar alimentos.

Descripción y Periodicidad:
Estas actividades se llevan a cabo diariamente. Por la mañana, es responsabilidad de cada uno tender su cama, mantener en orden su ropa y objetos personales. Sin embargo, el aseo de los cuartos (barrer y trapear), se encomienda por sorteo a uno de los chicos.
Por la tarde, la mayoría de los jóvenes llegan de la escuela, suben a cambiarse el uniforme, bajan a poner la mesa y preparar el agua para comer. Cabe señalar que uno de ellos lleva el control de los insumos en la bodega y con base en estos elabora diariamente un menú e indica a la cocinera los alimentos que deben prepararse durante el día.
Después de la comida se realizan los aseos por sorteo, hacen tareas, se bañan, cenan y antes de dormir pueden leer, escuchar música o ver televisión. Los niños y jóvenes son responsables de tener su ropa limpia, lo ideal es que una vez a la semana laven pero no son los educadores quienes programan esta actividad, los muchachos lo hacen conforme sus necesidades.
En su escritorio de estudio tienen sus útiles escolares, cuando los educadores ven mucho desorden en este espacio, indican al chico que lo debe ordenar, el aseo general del espacio también se sortea.
Cuando hay algún evento en la Casa como alguna misa o visita del Patronato, se hace limpieza general y participan todos los muchachos e incluso los educadores.
En esta serie de actividades puede haber algunas que no agraden del todo a los niños y jóvenes pero deben participar porque el bienestar es para todos, en la realización no muestran fastidio o enojo sino costumbre, generalmente no tardan mucho en estos quehaceres y saben que de hacerlos correctamente y con rapidez tienen mas oportunidad para disponer de su tiempo libre.

3. Autonomía:

Objetivo:
• El niño o joven adquirirá destrezas que hagan posible el funcionamiento autosuficiente tanto en el hogar como en la comunidad.
• El niño o joven desarrollara hábitos académicos y/o laborales, así como de colaboración en trabajo de equipo.
• El niño o joven desarrollara lazos de confianza mutua con los demás.

Actividades:
• Organización de sus actividades sin instrucción.
• Escucha y acompañamiento.
• Realización de encargos fuera de la Casa sin acompañamiento directo.
• Compras para la Casa.
• Tramites escolares.
• Realizar depósitos o retiros bancarios.
• Recoger documentos en las oficinas del Patronato.
• Traslado de los niños mas chicos a la escuela.

Descripción y Periodicidad:
La mayoría de los niños y jóvenes tienen ya establecida su rutina diaria, desde levantarse y prepararse para ir a la escuela así como los horarios de estudio. Los aseos de la casa generalmente los hacen sin instrucción, de no realizarlos correctamente, el educador a cargo del grupo les indica el error y les pide que lo corrijan.

Los quehaceres fuera de la casa, dependen de la edad de los niños y jóvenes y de su necesidad de autonomía. Por ejemplo, jóvenes que están próximos a ingresar en la preparatoria y que requieren salir para tramitar algunos documentos; al ser actividades nuevas para ellos, los educadores les dan instrucciones sobre los pasos a seguir.

El desempeñar tareas en las que emplean dinero en diversas cantidades, genera en los niños y jóvenes la seguridad en sí mismos y la satisfacción de saber que los demás confían en su honestidad y destreza para cumplir con determinada encomienda. El traslado de los niños a las escuelas esta designado a uno de los jóvenes cuyo horario escolar es mas flexible.

Ayuda Psicológica:
El Director es asesorado psicológicamente para el trabajo de escucha que realiza como educador, si algún muchacho sufre alguna crisis psicológica él lo asiste bajo la dirección de una psicóloga, solo en caso de que dichas crisis sean recurrentes se canaliza el caso para psicoterapia.

Se considera mejor que los chicos sean atendidos y escuchados en la Casa por los educadores, ya que muchos de ellos ya han estado en otras Instituciones y se muestran recelosos hacia el trabajo propiamente psicológico. No hay un espacio ni tiempo definidos para la conversación entre educadores y los niños o jóvenes, si tienen algún conflicto o anécdota que compartir, se acercan espontáneamente a los educadores para comentar su inquietud.

4. Relaciones sociales y un oficio

Es importante que se reincorporen a la sociedad, nosotros les damos elementos para que ellos puedan establecer relaciones sociales en un marco de armonía y tolerancia, los hacemos participar en actividades sociales, empezando por su hogar.

El estar incorporados al sistema educativo formal, les permite a los chicos convivir con otros niños de su edad, y esto representa para ellos diferentes alternativas y modelos de vida.

Los impulsamos a que realicen un oficio, por que esto les dará mas herramientas para la vida futura, les ayudara a crecer en una vida real, a que se creen una seguridad en si mismos, y para que el día de mañana sepan lo que es trabajar y ganar su propio dinero. También hemos hecho la labor de dar en adopción a dos niños en los últimos años.

5. Desarrollo Académico

Objetivo:
• Que el chico cuente con destrezas cognitivas generales y académicas para planear su vida y desarrollo profesional.

Actividades:
• Acompañamiento en tareas escolares y Regularización. (Jóvenes del servicio social comunitario)
• Ayuda en la preparacion de exámenes.
• Lecturas elegidas por el niño o joven y charla informal sobre las mismas.
• Conversación sobre intereses de desarrollo y establecimiento de metas.
• Asistencia a la Escuela.

Descripción y Periodicidad:
Diariamente, en la biblioteca se da acompañamiento en las tareas escolares, después de terminar los aseos con el fin de resolver dudas, dar apoyo didáctico y verificar que materiales necesitan para la escuela. Cada niño o joven ocupa su escritorio y los educadores apoyan a los muchachos en caso de duda, o alfabetizan a los niños y jóvenes que no saben leer ni escribir.

La regularización se emprende cada miércoles, para poner al comente a los chicos en el grado académico que corresponde a su edad y corre a cargo de educadores voluntarios contactados por la Institución. En periodos de exámenes se apoya a los chicos en el estudio de los temas que se les dificultan más, e incluso si se juzga necesario, se proyectan documentales para reforzar los conocimientos. Se les aplican exámenes como preparación y si la calificación es reprobatoria se hace una corrección de examen para reforzar los temas necesarios.

En el horario de estudio, de 17:00 a 19:00 horas, si a los niños y jóvenes no les dejaron tareas en la escuela, se les recomiendan libros para leer, después de un tiempo los muchachos adquieren el habito de la lectura. Los educadores preguntan a los muchachos que les agrada de los libros que han leído y en caso de haber una película de dicha lectura, procuran proyectarla para fomentar la lectura por medio de la comparación entre estas dos formas de expresión.

Informalmente, los educadores platican con los chicos acerca de sus intereses académicos y en general de vida. Se les brinda orientación sobre alternativas de estudio de acuerdo a sus capacidades, los muchachos tienen la oportunidad de elegir una vez que se Ie han dado a conocer los pros y los contras de las diferentes opciones de desarrollo. Las metas se establecen a corto plazo, por ejemplo, si el chico ha decido estudiar el bachillerato, debe mantenerse en un margen de calificaciones aceptable con base en su capacidad y no descuidar sus actividades en la casa. La capacidad de los muchachos se conoce mediante la aplicación de pruebas psicometrías que se aplican cuando ingresa y la observación de su desenvolvimiento cotidiano.

6. Actividades Recreativas

En tiempo libre, los educadores recomiendan a los chavos libros para leer, ya que estamos interesados en que adquieran el hábito de la lectura. Escuchan música, ven televisión y películas.

Por las tardes los chicos se van al deportivo de La Delegación de Cuajimalpa a hacer deporte.

7. Actividades domesticas

Como en todo hogar como en toda familia existen reglas básicas que debemos de cumplir, igualmente con los niños, les asignamos tareas que son fáciles de realizar y que los forman como individuos responsables e higiénicos, es muy importante como el arreglo personal, baño diario, lavado de dientes, lavado de su ropa, limpieza de dormitorios y área de trabajo escolar, etc.…

También creemos que deben de cooperar en la limpieza del hogar, de su hogar, por medio de sorteo diario los chavos realizan una tarea distinta cada día, como desde ayudar a preparar los alimentos, limpiar pisos, lavar los baños, etc.….